hazlo y disfruta…

10.000 manifestantes chinos en Internet

massive_roll

En "Jianye City" que es como se llama la ciudad virtual del juego, hay una oficina gubernamental (imagen superior ) llamada "Palacio de Verano", donde está el sol de la discordia. Según Guo (un jugador y reportero del suceso) la noticia de que alguien relacionó este sol naciente y radiante con la bandera naval japonesa presente durante la invasión japonesa en china, se difundió rápidamente al día siguiente, organizando una "quedada" que se materializó tres días más tarde con 10.000 chinos frente a la oficina gubernamental virtual del juego.

Pero alcanzas a imaginar como se ven 10.000 manifestantes en un juego virtual al estilo de los "Sims", pues aquí tienes unas "instantáneas" de la protesta donde a pesar de estar en chino los gritos lanzados, todos nos hacemos una idea de lo que están diciendo.

massive_roll6

massive_roll1

massive_roll3

massive_roll5

massive_roll4

massive_roll2

Desde entoces se han difundido todo tipo de comentarios referidos a la ofensa que supone el símbolo, el jugador "Lu" manifestaba su decepción diciendo: "Auque solo sea un juego virtual nuestras sensaciones siguen siendo autenticas". Según Guo el servicio de asistencia telefonica de Netease recibió muchas llamadas pidiendo explicaciones a las cuales solo se les respondió con: "Sin comentarios".

La historia entre china y Japón está marcada por guerras muy crueles que las escuelas se encargan de que no se olviden. El profesor Xia Xueluan del departamento de Sociología de la uneviversidad de Pekín a denominado el incidente de provocación, y que el juego debe considerar el significado social y eduativo, y no solo el beneficio económico.

Guo intento en repetidas ocasiones contactar telefónicamente con la empresa responsable sin éxito, pero pudo ver un comunicado en la web de soporte relativo al incidente en el que se decía, que el mural estaba inspirado en un original llamado el sol naciente del este, que simboliza que cuando el sol sale por el este todo es claro y brillante. El Administrador del juego añadió que si bien comprendía la actitud patriótica de los jugadores estas no debían estar guiadas por rumores ridículos y proporcionaban un par de fotos de ejemplo.

ejemplo2
Foto proporcionada por Netease de una oficina histórica de gobierno con el mismo fondo.

ejemplo1
Foto proporcionada por Netease de otro ejemplo de sol naciente.
(Aun que yo este lo veo bien alto y no precisamente naciente).

El reportero Guo hablo con especialistas de arte en el departamento de cultura de la ciudad, pero ninguno de ellos estaba especializado en este tipo de pinturas. Un experto en historia del Arte de las dinastías Ming y Quing comenta que el original ya no se encuentra en Pekin y no es posible verificarlo.

bandera

Bandera Naval Japonesa, símbolo de la discordia.

Netease alego que la posición del sol en el mural del juego forma, color y número de los rayos es difernete, a lo que le contestaron que era normal hacer modificaciones para encubrir la verdadera intención y siguieron con un cruce de acusaciones y aclaraciones… en fin que se armó una buena.

La web donde ley este articulo no comenta si finalmente han retirado el mural de la discordia que es como se habría acabado esto en un solo comunicado.

|